jueves, 6 de noviembre de 2008

El 'Jazz'

El jazz es el producto de la mezcla de dos culturas musicales muy diferentes, la europea y la africana. La música africana entró en América con los esclavos obligados a abandonar las costas occidentales de África para asentarse en las Antillas y el sur de los Estados Unidos en el siglo XVII.

El Jazz se basa en la improvisación y no en la partitura; el músico de jazz crea en el momento que actúa, la improvisación es la base de su arte, de tal manera que dos versiones diferidas del mismo tema son dos obras distintas. El jazz es también una música que busca y necesita la participación activa del público, y no sólo su atención pasiva.En la esencia del jazz existe una sensación rítmica peculiar que no se puede definir, y que los aficionados llaman “swing”. Así el jazz tiene “swing” del mismo modo que el flamenco tiene “duende”.En 1865, al terminar la guerra de Secesión norteamericana, 4 millones de esclavos negros fueron declarados libres. En esta época cristaliza la música folklórica que daría lugar al jazz: el blues y los espirituales.Muchos de los músicos encontraron trabajo estable al abrirse en la ciudad un barrio de prostituciòn, Storyville , en el que se mezclaron todas estas músicas dando lugar al primer jazz, un grupo de seis u ocho músicos, con instrumentos de viento y percusión, alternaban improvisaciones colectivas.

En 1917, las autoridades cerraron el barrio se Storyville y los músicos de Nueva Orleáns emigraron al norte, estableciéndose principalmente en las ricas ciudades industriales de Chicago y Nueva York,con lo que se inició la primera expansión del jazz. De esta época datan las primeras agrupaciones y nombres históricos: la “Original Dixieland Jazz Band”, Dixieland es el estilo de estos primeros años del Jazz.De 1929 a 1945, (años 30 hasta la segunda guerra mundial), el jazz consiguió un gran nivel profesional con solistas de renombre internacional, que improvisaban siguiendo el esquema armónico de canciones populares, apropiadas para la improvisación. Es la época del “swing” y las big bands, y de nombres como Duke Ellintong, Count Basie, Benni Goodman y de Louis Armstrong, grandes figuras en la galería de estrellas del jazz por sus notables aportaciones.Al finalizar la Segunda guerra mundial, se produjo una revolución en el jazz, aparece el Be-bop (bíbap), estilo que fue una invención en solitario de un saxofonista legendario: Charlie Parker, pero que apartada al jazz de sus orígenes y espontaneidad. El bop se tocaba en grupos pequeños y no era comercial, no era apto para el baile, estaba ligado a movimientos artísticos e intelectuales y tenía una enorme fuerza y carga de protesta racial y social. Hasta 1970, se sucedieron varios estilos en torno al bop: “cool”, “hard bop” y “free-jazz”, estilos en los que el jazz llegó a zonas experimentales muy cercanas a las de la vanguardia de la música de concierto europea de la época. Los artistas principales de este período fueron los trompetistas Dizzy Gillespie y Miles Davis y el pianista Thelonius Monk.

A partir de entonces el jazz, igual que la música de concierto europea, entró en una época de búsquedas personales, sin un estilo definido, cuyas principales tendencias son las mezclas con otras músicas como el Rock-Fussion; World fussion etc.

No hay comentarios: